¿Qué vas a aprender en esta clase?

Durante las últimas décadas, al tiempo que se ha incrementado la atención investigadora hacia la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), ha ido adquiriendo relevancia la gamificación como recurso didáctico en diferentes contextos de aprendizaje, con importantes repercusiones en las formas de entender y practicar la enseñanza de idiomas. En el contexto de este reciente proceso, esta clase pretende iniciarte en los principales elementos de los que la gamificación se compone así como una revisión de sus aplicaciones didácticas en los procesos de aprendizaje. Por último, se analizarán casos exitosos que se sustentan en propuestas ludificadas como Kahoot, Cazafaltas, Duolingo, Zombiología, ELEna, Tabú ELE, Termolector, Game Tandem y Lingüística Revolution, entre otros.

Programa de la clase

  Webinario
Disponible en días
días después de inscribirte
  Materiales
Disponible en días
días después de inscribirte
  Actividades
Disponible en días
días después de inscribirte

¿Quieres apuntarte?

GRATIS

Cómo utilizar la gamificación en la clase de ELE

Acceso a todas las grabaciones y materiales

El curso tiene una estimación aproximada de 3 horas:

  • Grabación del webinario: 1 hora y media
  • Lectura de la guía didáctica: 30/45 minutos
  • Estudio y test de autoevaluación: 30/45 minutos
  • Tarea final: 30 minutos

Recuerda que este curso está diseñado para ser consumido de manera flexible en medio año como máximo y que no incluye la interacción con el profesor sino con otros estudiantes del curso.

Sobre Diego Jiménez Palmero

Diego Jiménez Palmero (1987) es Doctor (Sobresaliente Cum Laude) por la Universidad de Sevilla con Mención Internacional en Estudios Filológicos. Además, es Licenciado en Comunicación Audiovisual. Máster en Formación del Profesorado. Graduado en Filología Hispánica y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Actualmente, ejerce como profesor funcionario de Lengua Castellana y Literatura en el IES Ibn Jaldún de Dos Hermanas (Sevilla) y profesor externo de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en el Máster Universitario en Profesorado (MAES). Previamente, disfrutó de un contrato predoctoral FPU en la Universidad de Sevilla donde preparó su tesis doctoral titulada “La Gamificación en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Análisis y propuestas de estrategias ludificadas”. Es miembro del Grupo de Investigación “Lógica, Lenguaje e Información” (HUM609) y del Proyecto del Plan Estatal de Excelencia “Nuevos Diseños de Sistemas de Diálogo” (TIC2015-72709-EXP). Ha publicado en revistas de impacto como Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA). También ha sido profesor del Curso de Formación para Profesores de Español como L2 del Instituto Cervantes y colaborador del Máster de ELE de la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación en Háskóli Islands de Reykjavík (Islandia), en Centro de Filosofia Das Ciências de la Universidade de Lisboa (Portugal) y en Kedge Business School de Burdeos (Francia).