¿Qué vas a aprender en esta clase?

Es muy probable que durante tu experiencia como docente te hayas formulado alguna de estas preguntas: ¿Por qué mi voz suena diferente después de dar clase?, ¿qué he hecho para que mi voz esté cansada?, ¿qué puedo hacer para cuidar mi voz?… Nuestra voz es un instrumento imprescindible a la hora de enfrentarnos a nuestro día a día. Es cierto que su cuidado implica a veces una reflexión de cómo nos encontramos, qué hemos comido o bebido, cuánto hemos dormido… Afortunadamente, es un instrumento que se puede llevar a todas partes, pero, desgraciadamente, el estuche (nuestro cuerpo) influye.

En este taller, resumiremos los aspectos más importantes sobre el cuidado de la voz:

primero, nos ocuparemos de algunos aspectos técnicos (emisión del sonido, órganos que intervienen…); seguidamente, hablaremos de la importancia de la respiración, seguramente uno de los aspectos clave para llevar a buen puerto la fonación. Después, desde un punto de vista más práctico, abordaremos una serie de ejercicios que nos fortalecerán para evitar sobrecargar nuestras cuerdas vocales. Por último, analizaremos cuáles son los remedios a los que podemos acudir, hablaremos de aquellos vicios que debemos dejar y daremos unas pautas generales para proteger nuestra voz (seguramente, siendo preciso cambiar algunos aspectos de nuestra rutina).

En resumen, nuestro objetivo principal es dar una visión global sobre el tema, desde una perspectiva teórica y práctica, usando una información básica y sencilla, esperando que sea útil y accesible para todos los profesores.


Programa de la clase

  Webinario
Disponible en días
días después de inscribirte

¿Quieres apuntarte?

GRATIS

¿Cómo usar la voz en la clase de ELE?

Acceso a todos los contenidos del programa durante un año.

El curso tiene una estimación aproximada de 1 hora y media:

  • Grabación del webinario: 1 hora y media
  • Lectura opcional de la presentación de la ponente.

Recuerda que este curso está diseñado para ser consumido de manera flexible en un año de plazo como máximo y que no incluye la interacción con el profesor.

Sobre Beatriz Martínez Morán

Beatriz M. Martínez Morán es diplomada en Magisterio de Primaria (especialidad Educación Musical) y graduada en Humanidades por la Universidad de Alcalá. Asimismo, realizó en esta misma universidad el Máster Universitario en Formación de profesores de español como lengua extranjera. Ha trabajado como profesora de español (L2) en el programa de la Escuela Municipal de Adultos del Distrito Moncloa-Aravaca en Madrid y como auxiliar de conversación en dos centros de Educación Secundaria en Essex (Inglaterra). Actualmente, trabaja como lectora en la Academia de Cultura de Letonia –dentro del programa del MAEC-AECID– impartiendo tanto ELE como asignaturas relacionadas con la cultura española (arte, historia, literatura…). Además de su experiencia como docente de ELE, lleva quince años recibiendo clases de canto, con profesores de diferentes estilos (canto lírico, jazz, moderno…). También ha participado durante tres años en el coro universitario de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá y ha sido vocalista de varios grupos (jazz, bossa nova, rock, pop…).