¿Qué vas a aprender en esta clase?

Gracias al creciente interés por el léxico, la investigación centrada en este componente se ha multiplicado y ha ido aportando una serie de factores que han de tenerse en cuenta si se persigue una enseñanza y un aprendizaje del vocabulario eficaces. En este webinario partiremos de esos factores y condiciones que contribuyen a sacar mejor rendimiento del vocabulario en el aula de ELE, y aportaremos técnicas, procedimientos y herramientas que promueven una enseñanza del vocabulario sistemática y coherente con estos resultados provistos por la investigación.

Dado que habitualmente los profesores de español no disponen del tiempo y los medios necesarios para elaborar materiales o desarrollar procedimientos metodológicos específicos, tiene más sentido encontrar una forma de incorporar recursos para el aprendizaje efectivo del vocabulario a un plan preestablecido, normalmente apoyado en el uso de un manual comunicativo. Por ello, desarrollaremos un ejercicio de planificación resumido en los siguientes pasos: 1) considerar el conocimiento del vocabulario que poseen los aprendientes y el campo de interés en el que habrán de desenvolverse en español; 2) en función de esto, seleccionar el vocabulario meta y 3) determinar los productos discursivos y las tareas comunicativas que guiarán el proceso; después 4) adoptar un modo de trabajo con el componente léxico articulado en cuatro fases que se adaptan al desarrollo de la unidad didáctica enmarcada en una enseñanza comunicativa de la lengua y, de acuerdo con él, 5) desarrollar las actividades y estrategias apropiadas.

El 21 de febrero a las 18 h (hora peninsular española). Si quieres ver el webinario en directo la inscripción es obligatoria. Inscríbete gratis hasta completar el aforo:



Webinario patrocinado por la Universidad de Nebrija.

Contenidos

  Webinario
Disponible en días
días después de inscribirte

¿Quieres apuntarte?

GRATIS

¿Cómo sacar mejor rendimiento del vocabulario en el aula de ELE? Algunas técnicas, procedimientos y

Acceso a todos los contenidos del programa durante un año.

El curso tiene una estimación aproximada de 1 hora y media:

  • Grabación del webinario: 1 hora y media
  • Lectura opcional de la presentación de la ponente.

Recuerda que este curso está diseñado para ser consumido de manera flexible en un año de plazo como máximo y que no incluye la interacción con el profesor.

Sobre Anna Rufat

Anna Rufat es Licenciada y Máster en ELE por la Universidad de Salamanca y Doctora en ELE por la Universidad de Extremadura. Ha sido profesora de lengua española en diferentes universidades desde 2001: en la Universidad de Cambridge (2002-2007), en la de Córdoba (2010-2015), en la de Sevilla (2016-2017) y, actualmente, en la de Extremadura y, como profesora colaboradora, en la Universidad Nebrija; en ambas imparte docencia en el Máster en Enseñanza de Español. Asimismo, ha coordinado e impartido numerosos cursos de español como lengua extranjera de nivel universitario y cursos de formación de profesores de ELE. Sus últimas publicaciones científicas se centran en el aprendizaje y la enseñanza del español en general, y del léxico en particular: